EL COLEGIO DE ECONOMISTAS PROPONE LA CREACIÓN DE UNA FUNDACIÓN PARA COORDINAR LA INNOVACIÓN SANITARIA EN CANTABRIA

Más de 40 profesionales de la salud, la biomedicina, la economía y la tecnología participaron en la II ‘Jornada sobre Innovación en el Ámbito de la Salud’ organizada por la institución colegial

Santander, 14 de octubre de 2024.- La segunda edición de la ‘Jornada sobre Innovación en el Ámbito de la Salud’, celebrada el pasado viernes, reunió a más de 40 profesionales de la salud, la biomedicina, la economía y la tecnología, quienes debatieron sobre los retos y oportunidades que ofrece la innovación en el sistema sanitario. El foro, organizado por el Colegio de Economistas de Cantabria, subrayó la importancia de integrar la investigación y la tecnología para mejorar la gestión y la atención sanitaria y para impulsar el crecimiento de la región.

Fernando García Andrés, presidente del Colegio, propuso la creación de una fundación para coordinar la innovación en el campo de la salud y la sanidad, que aglutine a los principales agentes de la salud, la biotecnología y la biomedicina, así como los clústeres estratégicos. “Una fundación permitiría canalizar los esfuerzos, maximizar el impacto de las innovaciones en Cantabria en el ámbito de la salud y coordinar los convenios de colaboración”. García Andrés hizo hincapié en que las mejoras sanitarias deben considerarse como una inversión en productividad y bienestar social y no como un gasto.

Precisamente, uno de los temas centrales de la jornada fue la contribución de la innovación al bienestar social. Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía en la Universitat Pompeu Fabra, destacó que “la inversión en salud debe verse como parte del patrimonio nacional», no solo como un gasto. “La innovación debe evaluarse por el valor que añade a la vida de los pacientes, de los ciudadanos, más allá del ahorro en costes”. También advirtió sobre la necesidad de garantizar la sostenibilidad financiera del sistema sanitario ante los retos futuros relacionados con la mayor esperanza de vida y el envejecimiento de la población. “Mi preocupación no es únicamente lograr un sistema sostenible, sino uno solvente capaz de afrontar la presión que se avecina de manera preocupante”.

En el ámbito de la investigación biomédica, Marcos López Hoyos, director científico del IDIVAL, puso de relieve que el Instituto “es un motor económico para la región”, y subrayó la importancia de atraer inversión en biotecnología. “Con 940 profesionales y 30 grupos de investigación, nuestro objetivo es ser la referencia en investigación e innovación en salud en Cantabria y contribuir al desarrollo económico regional en colaboración con los diversos agentes”.

Innovación y salud digital

La transformación digital también fue un eje temático de la jornada. Santiago García Blanco, voluntario del Grupo de Trabajo de Salud Digital del Foro Español de Pacientes, abogó por aumentar la inversión en tecnología en el campo sanitario e impulsar el desarrollo de los servicios digitales. “En Sanidad, estamos lejos del ratio de inversión tecnológica en comparación con otros sectores como la banca”. También señaló que “Cantabria tiene el tamaño adecuado para implementar proyectos piloto en el ámbito de la innovación sanitaria”.

En la sesión también intervinieron representantes del Gobierno Regional. El director general de Planificación, Ordenación, Gestión del Conocimiento y Salud Digital, Óscar Fernández Torre, destacó la importancia de que la transición hacia un nuevo modelo sanitario esté basada en una medicina centrada en la salud. Por su parte, el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Javier Puente Redondo, subrayó el liderazgo de Cantabria en el despliegue de telecomunicaciones y redes y aseguró que “la salud es uno de los ejes estratégicos del ejecutivo cántabro”. Y la subdirectora de Salud Digital, Rocío Montalbán Carrasco, afirmó que la Sanidad debe avanzar hacia un modelo basado en valor, sostenibilidad y eficacia. “El objetivo es mejorar la calidad de la atención de cada paciente, aumentar la eficiencia de los recursos y crear un entorno favorable para la innovación que permita atraer talento e inversión”.

Tecnología, datos y crecimiento

La jornada concluyó con una mesa redonda moderada por David Cantarero Prieto, catedrático de Economía en la Universidad de Cantabria, en la que se analizaron los retos de la innovación tecnológica en salud.

Pilar Navarro Muñoz,directora de Innovación de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), señaló que la colaboración público-privada es esencial para desarrollar proyectos piloto en Cantabria, y destacó que España debe fortalecerse en la creación de productos sanitarios ‘Made in Spain’. Eduardo Zubizarreta Lorente, director del sector Salud en Instrumentación y Componentes (INYCOM), afirmó que “no estamos ante una burbuja tecnológica, sino ante un futuro que será digital o no será”, e hizo hincapié en el papel de la innovación para mejorar la eficiencia y la calidad.

Por su parte, María García del Hierro, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, subrayó que la tecnología debe estar al servicio del paciente. “Uno de los retos de nuestro sector es avanzar en la capacitación tecnológica de los profesionales y aprovechar las herramientas digitales para mejorar la atención”. Y Alberto Pardo Ortiz, director de Healthcare & Life Sciences en NWorld, destacó la importancia de adaptar los procesos sanitarios a los cambios tecnológicos. «El acceso a los datos y los marcos legales y protocolarios no deben convertirse en barreras que frenan la innovación en el sector sanitario”.

La jornada fue clausurada por Mª José González Revuelta, presidenta del Parlamento de Cantabria, quien señaló que “el campo de la salud puede y debe ser un rasgo diferenciador de Cantabria en el futuro”.

El evento se celebró en la sede de Cantabria Labs, en La Concha de Villaescusa, y contó con el apoyo del Gobierno de Cantabria y la colaboración del Banco Sabadell.

El Colegio de Economistas puso en marcha en 2023 este programa de jornadas orientadas a promover la convergencia de la asistencia sanitaria, la docencia, la investigación y el emprendimiento para impulsar el desarrollo de la región como un referente en biomedicina, biotecnología y salud.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp