Quienes somos

Estás aquí:

Saludo del decano

La profesión de economista es relativamente reciente, pero en medio siglo de existencia ha obtenido un importante reconocimiento por parte de la sociedad. Nuestra organización colegial, fundada en 1982 reúne a casi un millar de profesionales que han apostado por un proyecto colectivo, alejado de intereses corporativos y orientado hacia su verdadera razón de ser: el servicio a la sociedad. Desarrollo Sostenible en sus tres vertientes, económica, social y medioambiental, se ha convertido en un nuevo marco de referencia que nos compromete a todo el conjunto de la sociedad, individual y colectivamente.

Nuestro ejercicio profesional no tiene mucho que ver con lo que era y, al acelerarse nuestra mutación, podemos apostar a que, solo en pocos años, seremos muy diferentes de lo que somos ahora. La revolución digital se llevará por delante probablemente a quienes no hayan querido ver la necesidad del cambio pero ofreciendo, con toda seguridad, muchas oportunidades.

A ninguno de nosotros se nos escapa la importancia que, en los momentos actuales, ha cobrado la formación como palanca para disponer de mayores opciones de inserción en el mercado laboral o, simplemente, para alcanzar nuevas cotas en el desarrollo profesional. En este sentido, el equipo de gobierno colegial ha entendido la necesidad de potenciar en mayor medida las actividades formativas, desde la Escuela de Economía, Administración y Finanzas, con la voluntad de conseguir una preparación técnica y humana con el foco  puesto en las personas.

Finalmente, deseo resaltar que los colegios no somos ajenos a la crisis societaria correspondiente al cambio de época en la que estamos. Sin embargo, cualquier sociedad que desee evitar orientarse únicamente por el Estado y el mercado, necesita absolutamente potenciar a la sociedad civil y a las asociaciones intermedias como somos los colegios.

Por ello, te animo a que te sumes a nuestro proyecto para hacer una organización más fuerte capaz de tomar sus propias decisiones.

Un cordial saludo,

Fernando García Andrés

Presidente

¿Qué es el Colegio de Economistas?

El Colegio de Economistas de Cantabria se constituyó por R.D. 2.114/1982, publicado en el BOE del día 3 de Septiembre de 1.982. Es, en la comunidad autónoma de Cantabria, la corporación representativa de la profesión de los economistas, sea cualquiera la forma en que ésta sea ejercida, constituyéndose, pues, como autoridad competente, en el ámbito de las funciones que le otorga la legislación vigente. En la actualidad cuenta con casi 1000 economistas censados.

Son fines del Colegio la ordenación y regulación de la profesión de Economista, ejercer su representación de forma exclusiva, la defensa de los derechos e intereses profesionales de los colegiados, su formación permanente, el control deontológico y la defensa de la ética en las actuaciones profesionales.

El Colegio ha tenido cuatro Decanos-Presidentes:

Desde su fundación a 1993: D. Eduardo Zúñiga Pérez del Molino.
De 1993 a 1997: D. Rodolfo Rodríguez Campos.
De 1997 a 2013: D. Enrique Campos Pedraja.
En la actualidad: D. Fernando García Andrés.

Nuestra profesión​

La profesión de Economista tiene atribuidas por derecho una diversa gama de funciones que le son conferidas por el Estatuto de la Profesión de Economista. Dicho Estatuto faculta a los economistas para el ESTUDIO Y SOLUCIÓN TÉCNICA DE LOS PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA GENERAL O DE LA EMPRESA, en cualquiera de sus aspectos.

Esto se concreta en un amplio abanico de posibilidades muy diversas a la hora de ejercer la profesión, sea de modo dependiente en la empresa pública o privada, o bien ejerciendo por cuenta propia.

Funciones
Detalladas en los artículos 3º a 6º del Estatuto Profesional, en relación con:

  • La Economía en general.
  • La Economía de la Empresa.
  • La Administración y los órganos jurisdiccionales.

Uso de la marca economista

La denominación profesional de «ECONOMISTA» está legalmente reservada para quienes, ostentando la titulación correspondiente, se hallen incorporados a un Colegio de Economistas. Esta reserva legal viene establecida por el Decreto de la Presidencia número 871, de 26 de abril de 1977, que regula el Estatuto Profesional de Economistas y Profesores y Peritos Mercantiles; y también en los propios Estatutos del Colegio de Economistas, aprobados en Asamblea General Extraordinaria de 21 de abril de 2004. Publicados en el BOC Nº 118 de 17 de junio de 2004.

Además de lo anterior, LA COLEGIACIÓN ES OBLIGATORIA PARA EJERCER LA PROFESIÓN, de acuerdo con la normativa estatal.

¿En que más podemos ayudarte?

Acceda a los principales contenidos