CONFERENCIA: LOS PROYECTOS EMPRESARIALES EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI

La presentación corrió a cargo de nuestro decano, Fernando García; el presidente de la Cámara, Modesto Piñeiro y el expresidente de UNESA y Liberbank, Pedro Ribero

El presidente de la Asociación para la Revitalización del Bilbao Metropolitano (Bilbao Metropoli-30), José Antonio Garrido Martínez, expuso su visión sobre “Los proyectos empresariales en la sociedad del siglo XXI”, en una conferencia organizada por nuestro Colegio en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Cantabria.

Intervinieron en la presentación nuestro decano-presidente, Fernando García Andrés; el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro y Pedro Rivero Torre, expresidente de UNESA y Liberbank. La jornada fue posible gracias al patrocinio de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria y Unicaja Banco.

“El lugar de trabajo ha experimentado cambios mucho antes de la pandemia, en gran parte inducidos por la tecnología”, afirmó el decano de los Economistas en su intervención. “Este crecimiento ha ido impulsando el crecimiento de un concepto llamado Economía de Proyectos, donde se ve claramente que la economía crea y transfiere valor a través de los proyectos, pues es ahí donde se crean o mejoran productos”, añadió. “Para dar respuesta a ello, las organizaciones están cambiando sus modelos comerciales y se están volviendo más ágiles para satisfacer unas demandas tan cambiantes. Por su parte, los empleados se están embarcando en el aprendizaje constante, ya que buscan ser competitivos generando valor económico, empresarial y social”, concluyó.

En palabras del presidente de Bilbao Metrópoli-30, para ser eficientes y eficaces en la forma en que se realiza el trabajo, los líderes empresariales deben replantearse, preguntas fundamentales como ¿Para qué sirve una empresa? ¿Por qué estamos haciendo esto? ¿Cómo deberíamos organizar el trabajo? Y ¿De quién es la empresa? Para Garrido, los líderes organizacionales se enfrentan a problemas complejos y está en ellos reinventar la naturaleza del trabajo y cómo se realiza, construyendo o transformando una cultura organizacional que sea receptiva al cambio. En su opinión, es preciso definir dos triángulos básicos: “Visión, misión y valores” y “Principios de actuación, variables clave y objetivos”. Habló también de del concepto de liderazgo compartido como una habilidad que las organizaciones deben desarrollar activamente para que los equipos puedan desafiar el pensamiento convencional, cuestionar el estatus quo y proponer formas frescas de mirar situaciones futuras.

Bilbao Metropoli-30” se constituyó en 1991 para realizar proyectos de planificación, estudio y promoción, dirigidos hacia la recuperación y revitalización del Bilbao Metropolitano, definido como una realidad social y económica sin unos límites geográficos precisos y cuya existencia se ha proyectado por todo su entorno regional e internacional. Se ocupa de impulsar la realización y puesta en práctica del Plan Estratégico para la Revitalización del Bilbao Metropolitano y acomete la realización de cuantas acciones derivadas del Plan son confiadas a su responsabilidad y, en particular, de todo lo que tenga por objeto la mejora de la imagen interna y externa del Bilbao Metropolitano. La asociación se encarga también de la realización de proyectos de estudio e investigación dirigidos a profundizar en el conocimiento de la situación del Bilbao Metropolitano, así como de otras metrópolis que, por sus circunstancias, permitan obtener alguna enseñanza de utilidad. Por último, promueve la cooperación del sector público y del sector privado para alcanzar soluciones conjuntas en problemas de mutuo interés que afecten al Bilbao Metropolitano.

PIE DE FOTO: De izquierda a derecha: Ribero, Garrido, García y Piñeiro, junto con Vicente Alciturri, presidente de la Asociación Cántabra de Empresa Familiar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp