MÁS DE MEDIO CENTENAR DE PROFESIONALES, EN EL III DÍA DEL AUDITOR

En la presentación de la jornada, nuestro decano identificó los retos que enfrenta la profesión

“En el futuro habrá dos tipos de despachos de auditores: los que innoven y los que desaparezcan”. De esta manera tan contundente, el decano-presidente del  Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García Andrés, se dirigió a más de medio centenar de profesionales en la apertura del III Día del Auditor que, este año, se ha celebrado bajo el epígrafe “Hacia una racionalización y proporcionalidad en nuestro trabajo”.

“Infravalorar la velocidad de los cambios que la tecnología y la competencia son capaces de introducir, es el mayor riesgo del que debemos huir”, añadió el decano. “Si queremos seguir siendo competitivos, necesitamos renovar nuestros servicios y revisar nuestra manera de hacer las cosas permanentemente. La innovación es una de las claves para mantener un despacho competitivo”, afirmó.

García Andrés habló de los importantes retos que afronta en este momento la profesión de auditor. “Nos enfrentamos a modificaciones normativas, situación de crisis económica y financiera y crecientes necesidades. Estamos en un entorno marcado por los constantes cambios. Es imprescindible adaptarse para sobrevivir y los pequeños y medianos despachos de auditoría no son una excepción”, explicó.

Por su parte, el presidente del Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas de España, Carlos Puig de Travy, afirmó en su posterior intervención que “aspectos como la efectividad de la auditoría, la independencia y la apertura del mercado, son los que están sobre la mesa de debate. Ni en Europa ni en España se han realizado grandes avances en cuanto a la apertura del sector y es necesario replantear medidas concretas para cumplir este objetivo, entre ellas fomentar la coauditoría entre las empresas auditadas, las instituciones y los reguladores”.

Puig de Travy participó en las dos mesas redondas celebradas a lo largo de la mañana, moderadas por Mauricio Otero Morán, responsable del Área de Auditoría de la Comisión de Ejercientes Libres del Colegio de Economistas de Cantabria. Participaron también Marta Rodríguez, de Lobelia Auditores; Cándido Cobo, de Opinia Auditores; Javier Montoya del Corte, codirector del Máster en Contabilidad Avanzada de la Universidad de Cantabria y Juan Rueda, de la firma HFC Consultores.

PIE DE FOTO: De izquierda a derecha: Montoya, Rueda, el decano de los Economistas, Puig de Travy, Rodríguez, Cobo y Otero.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp