Las oficinas del Santander Work Café de la calle Emilio Pino de Santander acogieron una jornada informativa sobre el nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos que fue también retransmitida telemáticamente.
La jornada fue organizada por la Tesorería General de la Seguridad (TGSS), con la colaboración de los colegios oficiales de Economistas, Graduados Sociales, Gestores Administrativos y Abogados de Cantabria; la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA); la organización empresarial APEMECAC y la Asociación de Empresarias de Cantabria (ADMEC).
Intervinieron en la jornada Eva Suárez Méndez, directora provincial de la TGSS y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Cantabria; Diana Suárez Calderón, subdirectora provincial de Gestión Recaudatoria y Marcos Montero Toyos, coordinador de la Unidad Funcional B03-Sistema de Liquidación Simplificada. Tras una breve introducción, explicaron los pasos del nuevo sistema y sus beneficios y finalmente presentaron otras modificaciones normativas.
La reforma introducida por el Real Decreto-lye 13/2022, de 26 de julio, entró en vigor el pasado 1 de enero y establece un nuevo sistema de cotización y mejora la protección por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia o autónomos. En virtud de este nuevo sistema, los trabajadores autónomos deberán elegir su base de cotización en función de sus rendimientos anuales.