ANTÓN COSTAS, PRESIDENTE DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ESPAÑA, RECIBIÓ NUESTRO PREMIO ANUAL, EN RECONOCIMIENTO A SU TRAYECTORIA

Los profesionales de la Economía de Cantabria celebramos un año más nuestra fiesta anual, con un acto institucional que tuvo como escenario las instalaciones del Centro Botín.

Entre las autoridades y personalidades invitadas cabe destacar la presencia de la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, María Sánchez Ruiz; el director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, César Aja; el director del PCTCAN, Raúl Huerta; el vicerrector de Cultura de la Universidad de Cantabria (UC), Tomás Mantecón; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC, Pablo Coto; el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón;  el presidente de la Asociación Cántabra de Empresa Familiar, Vicente Alciturri y el presidente de CEOE-CEPYME, Enrique Conde, entre otros muchos.

En sus palabras de presentación, el decano-presidente del Colegio de Economistas, Fernando García Andrés, resaltó “nuestra importancia como colectivo y por ello la responsabilidad que tenemos no sólo en la buena marcha de la economía, sino en los procesos de innovación, internacionalización y formación. Aglutinamos conocimiento, experiencia y talento en múltiples áreas de actuación profesional y el Colegio ha sido un facilitador necesario en el acceso a una formación  y  reciclaje profesionales de calidad, fomentando la empleabilidad y ofreciendo información y servicios de alto valor añadido”, señaló.

Respecto al futuro de la economía y la profesión, nuestro decano se mostró optimista. “Sabemos que tenemos profundas y estructurales dificultades en nuestro país, pero también es cierto que somos parte de esa España trabajadora, entusiasta, comprometida, a la que le entregamos nuestra inteligencia, nuestra visión de futuro y nuestra vida.  Son las personas que están, día a día, luchando por una sociedad mejor, las que personifican la pujanza y el esfuerzo de nuestro país. Ellos representan la confianza en España y en los españoles, en sus instituciones, en lo que deseamos y aspiramos ser como nación. Cantabria necesita colectivos como el nuestro que predican con el ejemplo, que tienen como meta la mejora continua y que siempre están dispuestos a aportar su esfuerzo de forma constructiva. Bienvenidos pues, a la era de las posibilidades. Soñemos con entusiasmo por una España y una Cantabria económicamente prósperas, ambientalmente saludables y socialmente incluyentes”, concluyó.

Seguidamente se procedió a la entrega del premio Economista del Año que, en esta edición, ha recaído en la figura de Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, en reconocimiento a “su trayectoria académica, docente e investigadora”. Nuestro decano destacó en sus palabras introductorias “su concepción social y humanista de la economía” y “su carácter afable y humilde”. García Andrés afirmó que “sus méritos son de sobra conocidos y reconocidos y su prestigio indiscutible”.

En su réplica, el galardonado analizó la evolución de nuestro país a lo largo del último siglo, desde su visión humanista de la Economía. Costas abogó por el establecimiento de “un nuevo contrato social” que permita crear un nuevo clima de entendimiento para que las nuevas medidas económicas adoptadas a consecuencia de la pandemia -que calificó de muy acertadas- fructifiquen.

Antón Costas Comesaña (San Pedro de Matamá, Vigo, 1949) es ingeniero técnico industrial por la Universidad de Vigo (1972). Posteriormente se licenció (1977) y doctoró (1982) en Economía por la Universidad de Barcelona. Su tesis doctoral, dirigida por los profesores Fabián Estapé y Ernest Lluch, se interesó por el pensamiento y la política económica liberales del siglo XIX. Inició su carrera docente como profesor titular y, desde 2005, es catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona. A lo largo de toda su trayectoria académica se ha ocupado de analizar la importancia de las ideas, los intereses y las instituciones en los procesos de formación de las políticas y reformas económicas. Sus artículos y libros son innumerables. Ha sido vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y, entre 2013 y 2016, ha presidido el Círculo de Economía de Barcelona.

La gala concluyó con una actuación de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN) y un vino español.

PIE DE FOTO: La Juta de Gobierno arropó a Costas durante el acto de entrega del galardón.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp