Jornada para presentar los programas Kit Digital y Acelera Pyme
La transformación digital es uno de los retos más importantes que afrontan en este momento los profesionales de la economía con despacho propio. Nuestra organización colegial, consciente de su interés, ha incluido este asunto entre sus acciones prioritarias.
En esta línea, el Colegio ha celebrado una sesión virtual con los despachos de Cantabria para abordar la problemática a la que se enfrentan estos profesionales ante el proceso de transformación digital.
Abrió la sesión el decano-presidente de la organización colegial, Fernando García Andrés, poniendo el énfasis en la necesidad de acometer cuanto antes un proceso de innovación/digitalización, tanto en los despachos como en las Pymes a las que éstos profesionales asesoran.
A continuación, intervino Adela Sánchez, vocal de la Junta de Gobierno, consultora en proyectos europeos y profesora asociada de la Universidad de Cantabria que ofreció una visión general acerca de las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.
Seguidamente, Eva Ballester, consultora especializada en implantación de herramientas de inteligencia de negocio en pymes y despachos y miembro del Consejo Directivo de Redigital, organismo del Consejo General de Economistas de España, ofreció una panorámica sobre el Programa “Kit Digital”, incidiendo en las características generales, los requisitos de las entidades beneficiarias, las soluciones que son subvencionables y el rol del agente de digitalización.
Finalmente, Marta Díez-Rábago, economista colegiada y miembro del Consejo Directivo de Redigital, mostró un ejemplo práctico para acceder al programa “Acelera Pyme”, explicando el test de diagnóstico digital, obligatorio para acceder a las ayudas, a través de trece preguntas. Díez-Rábago explicó al respecto que dicho test ofrece una aproximación a la intensidad digital de la empresa/despacho. También ofreció un repaso al contenido del test de autoevaluación de transformación digital y el de ciberseguridad.
La jornada concluyó con un debate por parte de los asistentes a la sesión.