CANTABRIA OCUPA LA NOVENA POSICIÓN EN EL RANKING DE COMPETITIVIDAD NACIONAL

El informe, elaborado por el Consejo General de Economistas de España, sitúa a la región en el cuarto puesto en Capital Humano y en un nivel bajo en cuanto a la Eficiencia Empresarial

Miércoles, 20 de diciembre de 2023

El Consejo General de Economistas de España ha hecho público hoy el Informe de Competitividad Regional 2023, un análisis exhaustivo que arroja luz sobre la situación de las 17 comunidades autónomas, identificando fortalezas, debilidades y tendencias clave.

El documento sitúa a Cantabria en el grupo de comunidades con un nivel competitivo relativo medio-bajo, junto a La Rioja, Aragón, Castilla y León y Galicia. La región desciende una posición respecto al informe del año pasado y ocupa ahora el noveno puesto.

Madrid, País Vasco y Navarra siguen ocupando las tres primeras posiciones. Entre las menos competitivas están Extremadura, Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Principado de Asturias.

El diagnóstico está basado en el Índice de Competitividad Regional (ICREG) del año 2022, que se obtiene a partir de 54 variables o indicadores agrupados en siete ejes competitivos: Entorno Económico, Capital Humano, Mercado de Trabajo, Entorno Institucional, Infraestructuras Básicas, Eficiencia Empresarial e Innovación.

Cantabria ocupa la cuarta posición en el ámbito del Capital Humano, lo que sugiere un entorno favorable para la formación y la educación de la fuerza laboral local. El Informe también le adjudica a Cantabria un nivel medio-alto, en la novena posición,en los ejes que evalúan el Mercado de Trabajo y el Entorno Institucional.

En otras áreas se encuentra en un nivel medio-bajo en comparación con otras regiones, como es el caso del Entorno Económico y las Infraestructuras Básicas, en ambos casos ocupando la octava posición.

En Innovación ocupa el puesto 12, lo que sugiere la necesidad de impulsar la inversión en investigación y desarrollo.

En cuanto a la Eficiencia Empresarial, se sitúa en el grupo de Comunidades Autónomas con un nivel bajo, en octavo puesto.

Propuestas para impulsar la competitividad

El Informe de Competitividad Regional 2023 proporciona una visión integral de la situación de Cantabria en comparación con otras regiones de España. El decano del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García Andrés, ha presentado un conjunto de propuestas destinadas a impulsar la posición de la región en sectores clave.

En el ámbito de la salud, García Andrés ha hecho hincapié en la importancia del sector biosanitario y en la “necesidad de fortalecer la investigación en salud”.  

Ha abogado  también por potenciar toda la cadena de valor del sector agroalimentario, que representa el 22% del PIB regional, fomentar la innovación y promover la sostenibilidad para combatir la despoblación y el envejecimiento.

En cuanto a las infraestructuras, ha defendido el desarrollo del polígono de La Pasiega como “el pulmón logístico del Puerto de Santander” y la creación de una estación ferroviaria intermodal.

El decano ha destacado la importancia del sector cultural para generar empleo y riqueza, con iniciativas como el Espacio Reina Sofía, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y el Faro de Santander.

Para atraer inversión extranjera, García Andrés ha propuesto “aprovechar la potente marca global de Banco Santander” y, en cuanto a las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, ha considerado esencial fortalecer la investigación y el desarrollo en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria

En cuanto a las comunicaciones, ha planteado la necesidad de mejorar el servicio de cercanías, establecer el tren a Bilbao y promover la llegada del AVE a la región.

En el ámbito de la inversión en I+D+i, ha propuesto

fijar un objetivo a medio plazo para alcanzar un porcentaje equivalente al 3% del PIB regional.

Finalmente, el decano ha puesto de relieve la importancia de consensuar acuerdos a largo plazo entre los cuatro grupos políticos y los agentes sociales para formalizar un Plan Estratégico. García Andrés ha tendido la mano para que el Colegio sea “un mediador que facilite dichos acuerdos, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y la competitividad de la región”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp