CANTABRIA SE MANTIENE EN EL NIVEL MEDIO-BAJO DE COMPETITIVIDAD, AUNQUE ADELANTA A GALICIA

Presentado el ICREG 2020

El último Índice de Competitividad de Regional (ICREG) de Cantabria, referido al año 2020,  no experimentó cambios significativos respecto a 2019. No obstante y aun manteniendo el nivel competitivo “Medio-Bajo”, escaló una posición (a la novena), en detrimento de Galicia, cuyo ICREG cayó.

Las caídas en el índice cántabro referidas a: entorno económico (eje 1), mercado de trabajo (eje 2) y eficiencia empresarial (eje 6), se compensaron con las mejoras en capital humano (eje 3), entorno institucional (eje 4) e innovación (eje 7).

Estos son los principales resultados referidos a nuestra comunidad autónomas que recoge el denominado Informe de la Competitividad Regional en España 2020: Una aproximación a la incidencia del COVID-19 en la competitividad regional, elaborado por el Consejo General de Economistas de España y que en su quinta edición recoge un análisis exhaustivo del Índice de Competitividad Regional (ICREG).

El informe fue presentado en conferencia de prensa por el decano-presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García Andrés, acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro.
 
Otros datos referidos a Cantabria en dicho informe son que la contribución positiva más significativa se obtuvo en las variables: tasa de ahorro (eje 1), abandono escolar temprano (eje 3), delitos y déficit (eje 4), empresas de más de 250 trabajadores (eje 6) e investigadores, gasto en I+D, comercio electrónico y empleados que usan ordenador (eje 7). Por el contrario, las variables con evolución más negativa fueron: variación PIB real (eje 1), tasa de paro y tasa de paro juvenil (eje 2), formación por ocupado (eje 3), esfuerzo fiscal (eje 4), tráfico aéreo (eje 5), variación CLU y variación productividad (eje 6) y patentes (eje 7).

En cuanto a los resultados generales en España, cabe destacar que Madrid, la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco volvieron a ser -por este orden- las comunidades autónomas más competitivas, manteniendo los primeros lugares del ranking e integrando el grupo de competitividad relativa “Alta”. En el extremo opuesto, Extremadura, Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana obtuvieron los menores valores del ICREG, formando el grupo de competitividad relativa “Baja”.

En los estratos intermedios, Cataluña y La Rioja, se sitúan en el grupo de competitividad relativa “Media-Alta”, mientras que Aragón, Castilla y León, Cantabria, Galicia y el Principado de Asturias, conforman por ese orden el grupo de comunidades autónomas con nivel competitivo relativo “Medio-Bajo”. No obstante, Cantabria y Asturias han ganado una posición con respecto a 2019.

Dado el difícil contexto en el que en esta ocasión se ha elaborado el informe, se ha considerado oportuno complementar el análisis con una aproximación a los riesgos potenciales que amenazan la recuperación, a medio y largo plazo, de las Comunidades Autónomas españolas. A día de hoy, es difícil conocer cuáles pueden ser las secuelas persistentes que la pandemia haya podido dejar en las economías regionales, ni el impacto a corto plazo de los riesgos ligados a la evolución epidemiológica, la escalada de la inflación, los cuellos de botella en las cadenas de suministros o el calendario y el efecto multiplicador de los fondos NGEU.
 
A partir de los 15 indicadores recabados para las 17 comunidades autónomas, en el informe se ha procedido a comparar cada observación con el valor promedio de España para, posteriormente, establecer una clasificación en 3 niveles, según la exposición al riesgo. Estos índices sitúan -por este orden- a Canarias, Extremadura, Andalucía e Islas Baleares en el grupo de comunidades autónomas que presentan una mayor exposición al riesgo (Exposición Alta) para afrontar la recuperación, así como los retos ligados a ella. En el segundo nivel (Exposición Media) se incluyen la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Finalmente, las regiones que están en mejor disposición para alcanzar una recuperación sólida, inclusiva, verde y digital (Exposición Baja) seríanAragón, el Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Cataluña, la Comunidad Foral de Navarra, el País Vasco y la Comunidad de Madrid.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp