El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá el 23 de noviembre una gala lírica en la que participarán más de 120 artistas
Martes, 17 de octubre de 2023.- El Colegio de Economistas de Cantabria celebrará un concierto solidario a favor del proyecto de Protonterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, cuya recaudación irá destinada a apoyar líneas de investigación y docencia sobre el cáncer.
El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá el 23 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, este evento benéfico en el que más de 120 artistas, bajo la dirección de Paula Sumillera, ofrecerán una gala lírica que combinará zarzuela y ópera de destacados compositores. El público disfrutará de la música de Mozart, Verdi, Bizet, Mascagni, Chapí, Vives, Penella y Barbieri, de quien se cumple el 200 aniversario de su nacimiento.
La Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN), el Coro del Colegio de Economistas, el Coro Joven de Santander, las sopranos Elena Herrero y Sara Castrillo y el barítono César Marañón interpretarán arias, oberturas, intermezzos y coros de diferentes obras destacadas: ‘La Traviata’, ‘Las bodas de Fígaro’, ‘La flauta mágica’, ‘Cavalleria Rusticana’, ‘Las Bodas de Luis Alonso’, ‘Carmen’, ‘Nabucco’, ‘Doña Francisquita’, ‘Don Manolito’, ‘El barberillo de Lavapiés’ y ‘Don Gil de Alcalá’.
Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Palacio de Festivales y a través de su página web. Los precios oscilan entre los 10 y los 25 euros. El Colegio de Economistas ha habilitado también una ‘Fila 0’ para quienes no puedan asistir al concierto, pero deseen colaborar. Los donativos se pueden realizar en la cuenta ES63 0049 5401 9220 1615 4381.
La gala lírica benéfica ha sido presentada este martes en una rueda de prensa que ha contado con la participación de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández; el decano-presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García Andrés; el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla, Pedro Prada; la directora de la OSCAN y del Coro del Colegio de Economistas, Paula Sumillera; y el barítono César Marañón, director del Coro Joven de Santander.
La cita cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que ha cedido gratuitamente el Palacio de Festivales para su celebración.
El evento solidario cuenta además con la colaboración de diversas empresas cántabras: Semicrol, Enrique Campos & Auditores, Quiter, Cantabria Labs, De la Dehesa y Asociados, Banco Santander, Julio Cabrero & Cía, Café Dromedario, Acicatech, Asegral, TGS Edisa, BDR Asesores y Consultores, Aspro, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Funeraria Nereo Hnos., Cueli Delicatessen, Real Racing Club de Santander, HFC Grupo, La Frontera y el Colegio de Médicos de Cantabria.
Medicina personalizada contra el cáncer
Uno de los ejes estratégicos del Colegio de Economistas de Cantabria, dentro de su Plan de Responsabilidad Social Corporativa, consiste en potenciar las acciones solidarias con el objetivo de devolver a la sociedad parte de lo que la organización recibe de ella. La institución, a través de sus conciertos benéficos, ha recaudado y entregado más de 40.000 euros a diversas organizaciones y proyectos como la Asociación Amara, Mensajeros de la Paz, Médicos Sin Fronteras, Cáritas y el Proyecto ‘Cohorte Cantabria’, desarrollado por el IDIVAL.
Los beneficios, en esta ocasión, irán destinados a apoyar las líneas de investigación y docencia del proyecto de Protonterapia del Hospital Valdecilla, que va a permitir desarrollar e investigar nuevos tratamientos contra el cáncer a través de la terapia de protones.
“La protonterapia representa unavance médico revolucionario en la lucha contra el cáncer y el Colegio se enorgullece de contribuir a su difusión y desarrollo”, ha señalado el decano-presidente, Fernando García Andrés. “El concierto es un pequeño gesto, es nuestra modesta aportación, y deseamos que todos los profesionales vinculados con este proyecto consigan excelentes resultados y que quienes se enfrentan a la enfermedad lo hagan cada vez con más esperanza”.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha destacado la importancia de respaldar una “iniciativa tan noble” a favor de un proyecto de Valdecilla, un hospital que es “faro de excelencia médica y un referente para todos los cántabros”. Ha puesto de relieve el “compromiso con la solidaridad y la comunidad cántabra” que demuestra el Colegio de Economistas y ha felicitado a los artistas por su “actitud altruista y por poner la música al servicio de causas sociales y de la ciudadanía”.
El doctor Pedro Prada, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla, ha agradecido la visibilidad y el apoyo que brinda el Colegio al proyecto de Protonterapia. “Será muy beneficioso para la sociedad de Cantabria, pues no se limita a la asistencia médica, sino que se basa en otros dos pilares fundamentales como son la investigación y la docencia”. Ha explicado que la terapia de protones permite “tratar tumores de forma selectiva y efectiva sin dañar tejido sano” y ha subrayado que, gracias a esta técnica, Valdecilla podrá “desarrollar una medicina personalizada de precisión con tratamientos individualizados para cada paciente”.
La directora de la OSCAN y del Coro del Colegio de Economistas, Paula Sumillera, ha agradecido el trabajo de todos los que hacen posible la celebración de la gala benéfica y ha recordado que la Orquesta colabora “orgullosamente” desde 2017 con los conciertos solidarios del Colegio. “Este tipo de acciones no solo tienen valor económico, sino que desempeñan una importante labor de difusión de los proyectos beneficiarios”. Ha expresado su deseo de ver la Sala Argenta llena de público y ha asegurado que “abordarán un género que será del agrado del público en general”.
El barítono César Marañón, director del Coro Joven de Santander, ha expresado su agradecimiento por la confianza depositada en la formación coral para participar en el concierto. “La lírica es un género poco común entre los jóvenes artistas y la gala representa un desafío para los miembros del Coro. Además, es importante que estén informados sobre la realidad de la región y conozcan un proyecto tan interesante como el de la protonterapia”.
El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. En Cantabria se diagnostican 3.700 casos al año y la terapia de protones se presenta como una alternativa más eficaz, precisa, rápida y menos dañina en su tratamiento.