EL COLEGIO DE ECONOMISTAS PRESENTA A LAS EMPRESAS SU CONCIERTO SOLIDARIO EN BENEFICIO DE LA PROTONTERAPIA

La institución colegial tiende la mano a compañías, industrias y negocios de Cantabria para que se sumen a esta iniciativa y “conseguir entre todos una sociedad mejor, más justa y solidaria”

Martes, 2 de mayo de 2023

El Colegio de Economistas de Cantabria reunió la semana pasada a diferentes empresas de Cantabria para presentarles su concierto solidario a favor del Proyecto de Protonterapia, que se celebrará el 23 de noviembre en el Palacio de Festivales de Cantabria.

La Cámara de Comercio de Cantabria acogió una charla informativa en la que la institución colegial ofreció detalles sobre esta iniciativa sociocultural, cuyos beneficios en esta ocasión irán destinados a apoyar las líneas de investigación y docencia del proyecto del Hospital Valdecilla, que va a permitir desarrollar e investigar nuevos tratamientos contra el cáncer a través de la terapia de protones.

El decano-presidente del Colegio animó a las empresas a sumarse a esta acción solidaria -a través del patrocinio, la compra de localidades o la ‘fila cero’- para “conseguir entre todos una sociedad mejor, más justa y solidaria”. Fernando García Andrés recordó a los asistentes que el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo y que para mejorar la prevención, la detección precoz y los tratamientos es fundamental investigar.

“Nuestro objetivo principal como economistas es contribuir a generar cambios que permitan alcanzar unas estructuras económicas y sociales justas y solidarias, por eso creemos que el Proyecto de Investigación y Docencia en Protonterapia de Valdecilla encaja perfectamente en nuestro propósito”.

Medicina personalizada contra el cáncer

La charla contó con la participación del consejero de Sanidad, Raúl Pesquera Cabezas; el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Pedro Prada Gómez; y la directora de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico, Paula Sumillera.

El doctor Prada Gómez fue el encargado de explicar las claves de la Protonterapia. Señaló que en Cantabria se diagnostican 3.700 casos de cáncer al año, que “la incidencia va en aumento”. En ese sentido, hizo hincapié en que gracias a esta técnica radioterápica, Valdecilla podrá desarrollar una medicina personalizada de precisión con tratamientos individualizados para cada tumor. “La terapia de protones es más eficaz, precisa y rápida y menos dañina”.

El proyecto cántabro de protonterapia es integral, pues tiene un enfoque asistencial, docente e investigador. El Hospital Virtual Valdecilla será pionero en la formación de profesionales en esta técnica, un aspecto que para Pedro Prada “marca la diferencia” con respecto al resto de unidades que se instalarán en otros hospitales de España.

También en el ámbito de la protonterapia, el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y la Universidad de Cantabria mantienen un convenio de colaboración para impulsar de forma conjunta 16 líneas de investigación en oncología clínica radioterápica y protonterapia.

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera Cabezas, agradeció al Colegio la organización del concierto solidario y destacó que servirá, especialmente, para apoyar el trabajo que están desarrollando los investigadores. “La Unidad avanza, la maquinaria está en fase de construcción y la redacción del proyecto de ejecución, que permitirá licitar las obras, está en su fase final”.

Además, tendió la mano a la institución colegial para que analice junto a la Consejería el impacto económico que genera la ‘Corporación Valdecilla’. “No hay que entender la salud como un gasto, sino como una inversión, pero no solo en salud, sino en generar valor, talento y economía dentro de la región”, afirmó

Cultura y solidaridad

Paula Sumillera puso de relieve que la Orquesta Sinfónica del Cantábrico, desde su formación en el año 2019, colabora siempre con proyectos solidarios y que tanto ella como los músicos están “muy ilusionados” por volver a participar en el concierto del Colegio de Economistas y aseguró que “la música es un vehículo estupendo para la colaboración y la solidaridad”.

A la OSCAN se sumarán en el escenario la soprano Elena Herrero, el Coro del Colegio de Economistas, el Coro Joven de Santander y estudiantes de Canto del Conservatorio Jesús de Monasterio. Todos ellos, bajo la dirección de la maestra Sumillera, ofrecerán al público un recital de zarzuela y ópera.

El presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, calificó el proyecto de protonterapia como “fundamental” y aseguró que es “un orgullo para Cantabria”. Animó a las empresas cántabras y a la sociedad en general a apoyar el concierto solidario del próximo 23 de noviembre. 

En los últimos años, dentro del Programa de Responsabilidad Social, el Colegio de Economistas ha organizando conciertos benéficos para recaudar fondos a favor de Mensajeros de la Paz, Asociación Amara, Médicos sin Fronteras, Cáritas o el proyecto ‘Cohorte Cantabria’ desarrollado por el IDIVAL.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp