Rubén Calderón, rector de UNE Atlántico, recibió el premio Economista del Año 2022, máxima distinción de la profesión
Reivindicar el valor de la profesión es el gran objetivo que se persigue con la celebración anual del Día del Economista. Este evento es también una jornada de reencuentro y confraternización de los titulados y profesionales de Cantabria.
Este año, además, ha servido también para inaugurar los actos conmemorativos del 40 aniversario de la constitución formal de nuestro colegio. Con este motivo, intervinieron en la gala Eduardo Zúñiga Pérez del Molino (decano-presidente fundador período 1982-1993), Sofía Juaristi Zalduendo (colegiada número 1), Rodolfo Rodríguez Campos (decano-presidente período 1993-1997) y Ana Isabel Campos Echevarría, economista hija del fallecido Enrique Campos Pedraja (decano-presidente período 1997-2013). En sus intervenciones, rememoraron las dificultades administrativas y de todo tipo que hubo que superar, a principios de los años 80 del pasado siglo, tanto para crear el Colegio de Cantabria como, en paralelo, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria. Todos ellos fueron protagonistas de excepción en aquel generoso esfuerzo colectivo que dio sus frutos. Sus recuerdos y anécdotas, fueron muy aplaudidos por los asistentes, entre los que se encontraba el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano.
La inauguración y clausura oficiales de la gala, corrieron a cargo del actual decano-presidente, Fernando García Andrés, quien hizo una encendida defensa de la profesión y de la actividad que desarrolla nuestra organización colegial.
Por otro lado, en el transcurso de la gala se hizo entrega a Rubén Calderón del premio Economista del Año, máximo galardón colegial, en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional. Calderón es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid, doctor en Economía de la Educación por la Universidad Antonio de Nebrija y rector de la Universidad Europea del Atlántico (UNE Atlántico) de Santander. Su designación se aprobó por unanimidad de todos los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas, tras considerar que “su trayectoria académica, docente e investigadora, reúne los méritos profesionales, colegiales y personales dignos de este especial reconocimiento”. Este premio lo concede anualmente el Colegio de Economistas de Cantabria, con el objeto de distinguir a aquellas personas que han destacado en el ejercicio de la profesión en cualquiera de sus facetas y/o en el apoyo al reconocimiento social de los profesionales y la profesión de economista.