Jesús Tortosa del Valle, CEO de Inchange Impact Company, dirige el programa ‘Liderazgo Ético: Innovación Social y Sostenibilidad’, impulsado por el Colegio de Economistas y el Gobierno de Cantabria, que ofrece formación gratuita en estos ámbitos a jóvenes menores de 30 años
¿Por qué cree que el liderazgo ético y la sostenibilidad son habilidades clave para los jóvenes de hoy en día?
Este programa responde a las tendencias actuales. La sociedad está demandando fuertes compromisos. Hoy, estamos formando a líderes empresariales en estas materias para que sus empresas aprendan a escuchar lo que la sociedad demanda. Por tanto, es altamente relevante que los jóvenes puedan llegar a las empresas con este espíritu crítico de exigencia ética. Aquellas empresas que no cumplan se van a quedar con el talento menos preparado y acabarán siendo menos competitivas. En resumen, para evitar los errores del pasado.
El programa aborda temas vinculados con la innovación social, el emprendimiento sostenible y la ética empresarial. ¿Cómo cree que estos conocimientos pueden marcar la diferencia en la carrera de un joven?
Los jóvenes tienen estos conceptos interiorizados porque son los problemas y preocupaciones globales, con los que les ha tocado vivir. Es necesario poder enseñar cómo construir negocios rentables que equilibren el éxito económico con la responsabilidad ambiental y social. Esto es cada vez más valorado por inversores y consumidores. Asimismo, el mercado laboral está buscando talento formado en estas materias. Estos conocimientos no solo aumentan la empleabilidad, sino que abren puertas a roles de liderazgo donde se pueden impulsar cambios sistémicos.
Una de las grandes apuestas de este curso es formar a los participantes en liderazgo transformacional. ¿Podría explicarnos qué significa este concepto?
Es un estilo de liderazgo que se centra en inspirar y motivar a los demás para generar cambios profundos y positivos tanto a nivel individual como organizacional. Se caracteriza por la capacidad del líder de elevar la moral, la motivación y el rendimiento de su equipo mediante una visión compartida y un enfoque en el desarrollo personal y colectivo. Para ello, es muy importante trazar propósitos empresariales y personales y alinearlos a través de los valores.
El programa aborda también temas como la financiación responsable y las tecnologías emergentes. ¿Cómo cree que estas herramientas pueden ayudar a los jóvenes a enfrentarse a los retos globales actuales?
En los próximos años, vamos a ver cómo cualquier inversión que no esté asociada a un respeto medioambiental o social no tendrá lugar. Como ejemplo, en estos meses se está forjando el primer fondo de inversión de impacto público a través de COFIDES, con 400 millones de euros, para invertir en empresas que están transformando el mercado a través de la ética y la sostenibilidad. La medición del impacto es una herramienta clave para poder separar el trigo de la paja: quién lo hace bien frente a quién fantasea con ello a través del ‘greenwashing’. En este contexto, los jóvenes que puedan formarse en estas herramientas van a lograr un posicionamiento y una competitividad sin igual.
Las herramientas y habilidades que van a aprender los participantes durante la formación, ¿cómo pueden ayudarles a diferenciarse en el entorno laboral?
En los dos últimos años, la Unión Europea se ha puesto muy seria con estos temas que abarcan todo el mercado, empezando por fuertes requerimientos a empresas cotizadas para en los años venideros llevarlos hasta la pyme. Desde el año 2020, se ha aumentado la demanda de especialistas en sostenibilidad en un 1.500% y se prevé que durante los próximos años esta cifra siga aumentando. Formarse en los conceptos que abordamos en estos talleres no solo diferencia a los jóvenes en su apuesta laboral, sino que también los prepara para integrarse en entornos laborales altamente volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, erigiéndolos como personas preparadas para enfrentar y superar muchos desafíos.
El programa cuenta con la participación de expertos de primer nivel. ¿Qué pueden esperar los participantes de las sesiones con estos profesionales?
Siempre que se imparte formación es necesario llevarla a la práctica para aprender estos conceptos. Los profesionales que participan son personas altamente relevantes en el mundo empresarial y explicarán cómo han llevado a la práctica estos conceptos y con qué retos se enfrentan a diario. Ellos son voces expertas y dedicarán un tiempo valiosísimo a los participantes para que puedan afianzar los conceptos que abordamos durante el programa. No obstante, para mí lo más importante es que los jóvenes van a poder tener delante buenas personas y profesionales a los que poder preguntar.
Por último, ¿qué espera personalmente de este programa y qué tipo de impacto cree que puede generar en los jóvenes que decidan inscribirse?
Personalmente espero conseguir el propósito de este programa que es generar una base formativa, un inicio de pensamiento crítico que ayude a los jóvenes a tener las herramientas necesarias para ser capaces de desafiar el ‘status quo’. El liderazgo y la innovación sólo se construyen desafiando paradigmas, nadando a contracorriente entre las ideas implantadas, rompiendo moldes, copiando a los mejores y saliendo de la mediocridad. España, y Cantabria en particular, necesita de líderes valientes que sean capaces de estar dispuestos a desafiar sus propios modelos de negocio, jóvenes que quieran ser funcionarios disruptivos o herederos que, dentro de la empresa familiar, sean capaces de transformar el modelo respetando los valores tradicionales, al mismo tiempo que asientan los pilares del futuro. Personas dispuestas a salir de la comodidad que da el silencio para alzar la voz transformadora que la sociedad demanda. Este curso es la formación que da comienzo a un cambio que Cantabria necesita.
* Bajo el título ‘Liderazgo Ético: Innovación Social y Sostenibilidad’, el curso incluye cinco sesiones que tendrán lugar entre el 26 de septiembre y el 21 de noviembre. Está destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años, y la inscripción se puede realizar a través de la web del Colegio de Economistas de Cantabria y del portal Jovenmania