JORNADA SOBRE LA ECONOMÍA CIRCULAR COMO MOTOR DE DESARROLLO RURAL

La conferencia magistral corrió a cargo del catedrático Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España

El Colegio de economistas ha organizado una jornada sobre Economía Circular y Desarrollo Rural, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios que ofrece este nuevo modelo de desarrollo, tanto para las empresas como para la sociedad en general. El evento contó con la presencia de destacados ponentes, con entrada libre y gratuita gracias a la colaboración y patrocinio de las consejerías de Economía y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria y Liberbank.

La apertura de la jornada corrió a cargo de María Sánchez, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria; Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara y Fernando García Andrés, decano-presidente del Colegio de Economistas de Cantabria.

Antón Costas Comesaña, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona y presidente del Consejo Económico y Social de España, pronunció la conferencia magistral con el título “La nueva economía tras el COVID-19”.

Más tarde, el profesor honorífico de la Universidad Complutense de Madrid; exdirector ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España y presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades, Luis Jiménez Herrero, habló sobre “Transición a la Economía Circular en el paradigma de la sostenibilidad”. Posteriormente intervino Emilio Cerdá Tena, catedrático de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid, que explicará los “Principios y características de la Economía Circular”.

Tras un breve descanso, tomó la palabra Antonio Valero Capilla, director del Instituto Circe y de la Cátedra CEMEX y catedrático de Energética de la Universidad de Zaragoza, con una ponencia que llevó por título “La necesaria Transición Material, más allá de la Transición Energética”. Le sucedió en el turno de intervenciones Antonio Lucio Calero, director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, con una conferencia titulada “La Economía Circular en el centro de la revitalización del mundo rural: nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento”.

La conferencia de clausura corrió á a cargo de Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, con el título “Economía Circular, lucha contra el Cambio Climático y la nueva Agenda Urbana”.

Cantabria defiende la economía verde

Cantabria defiende la economía verde como vector de desarrollo económico. Así lo pusieron de manifiesto los consejeros de Economía, María Sánchez y de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco.

Sánchez destacó que «la Unión Europea ya dejó constancia en las Recomendaciones del Semestre Europeo de la necesidad de apostar por la sostenibilidad medioambiental». El resultado –explicó- han sido las pautas marcadas dentro del Next Generation EU, con el fin de repartir los fondos de recuperación. La consejera defendió la apuesta del Ejecutivo regional por un enfoque integral para aprovechar la complementariedad de los fondos europeos a la hora de seguir las recomendaciones establecidas por la Comisión Europea. «Cantabria está en disposición de destinar el 30% de las inversiones a favorecer el cambio climático y un desarrollo económico más sostenible», dijo

Por su parte, Guillermo Blanco incidió en su alocución en el compromiso del Gobierno de Cantabria con la implantación y desarrollo de un modelo sostenible de economía circular bajo la convicción de que «cada residuo es una oportunidad para generar un recurso que se renueve en otro ciclo de vida, útil para el desarrollo económico, beneficioso para el medio ambiente y provechoso para la generación de nuevo empleo en Cantabria».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp