“LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SIMPLIFICARÁ MUCHOS PROCESOS, PERO ES IMPRESCINDIBLE INTEGRARLA EN NUESTRO DÍA A DÍA PARA SACARLE TODO EL JUGO”

Lunes, 20 de marzo

El vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de Deusto y director de Deusto Data, Álex Rayón Jerez, participó el pasado jueves, 16 de marzo, en un desayuno de trabajo para analizar el auge de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA), su aplicación en diferentes campos y las oportunidades que suponen para los despachos profesionales.

La cita, organizada por el Colegio de Economistas de Cantabria en colaboración con Unicaja, reunió a una treintena de profesionales del mundo de la Economía. Bajo el título ‘Las inteligencias artificiales generativas como ChatGPT conviviendo en los despachos’, Rayón explicó cómo funcionan algunos programas que aumentan la productividad y la creatividad -como All Writer, Perplexity u OpenSea, entre otros- y expuso los cambios que el desarrollo de la IA puede provocar a nivel social, tecnológico, industrial y económico.

No estamos ante una revolución tecnológica ni industrial, sino que vivimos una revolución social. La gran mayoría de las tecnologías en las que se apoya la Inteligencia Artificial, como el machine learning, el deep learning o el procesamiento natural del lenguaje, son de acceso libre, la parte técnica se ha liberalizado. Por lo tanto, lo verdaderamente revolucionario es saber manejar las herramientas de IA, dominarlas para encontrar soluciones funcionales”, asegura Álex Rayón.

El vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de Deusto considera que “la transformación que hay en marcha supondrá que el ser humano podrá centrarse en hacer lo que mejor hace, que es pensar”.

Una era para hacerse preguntas

Rayón sostiene que estamos ante “un futuro de diálogo natural con las nuevas herramientas” y que vivimos en una era “para hacerse preguntas y transformar”. Defiende que “se va a producir un cambio en el concepto de tareas, no tanto en la idea de trabajo”.

“La Inteligencia Artificial simplificará muchos procesos, pero es imprescindible integrar las herramientas en nuestro día a día para sacarles todo el jugo. Tienen que convertirse en nuestro copiloto. La clave es la velocidad con la que aprendamos a manejarlas y enseñarlas el estilo que cada uno tenemos para que nos entienda y nos ayuden de la mejor manera”.

El experto en el mundo digital explica que las herramientas de IA hacen cálculos probabilísticos y son capaces de entender las intenciones ambiguas, por lo que la clave es “entrenarlas contra algo”. “Tienen que entender la intención de mi pregunta para darme la respuesta más adecuada y correcta. El gran reto es cómo establecer el diálogo con las máquinas, la gestión de lo que llamamos prompts:las palabras que desencadenan la generación de contenidos”. Álex Rayón considera que los despachos profesionales tienen ante sí una gran oportunidad: desarrollar sus propios sistemas de Inteligencia Artificial.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp