LOS ECONOMISTAS DE CANTABRIA EXPLORAN EL USO DE CHATGPT PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y LA EFICIENCIA

El experto Alex Rayón imparte un taller sobre las oportunidades y desafíos de la Inteligencia Artificial y su potencial aplicación en el campo de la economía 

Lunes, 6 de junio de 2023

El Colegio de Economistas de Cantabria ha celebrado el taller online ‘Cómo usar ChatGPT en tu día a día como asistente de tus tareas’, impartido por el vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto y director de Deusto Data, Alex Rayón. Durante tres jornadas de trabajo, se han abordado los desafíos y las oportunidades que la inteligencia artificial, específicamente el modelo ChatGPT, puede ofrecer a los profesionales de la economía.

En la primera sesión, los 29 participantes aprendieron los conceptos básicos de ChatGPT y su funcionamiento. Rayón abordó la importancia de establecer un diálogo efectivo con las máquinas y ofreció consejos a los economistas sobre cómo integrar esta tecnología en sus actividades cotidianas.

La segunda jornada estuvo centrada en la llamada ingeniería de ‘prompts’ o instrucciones: aprender a interactuar con la inteligencia artificial para establecer una comunicación efectiva con la máquina. Los participantes recibieron información sobre diferentes estilos, formatos y sintaxis que pueden utilizar al interactuar con la máquina, de cara a obtener los mejores resultados. 

La última sesión se centró en ejemplos concretos de cómo los economistas pueden aplicar ChatGPT en su trabajo diario. Se presentaron casos de uso específicos y se mostraron ejemplos prácticos de cómo utilizar esta herramienta en análisis financiero, pronóstico económico, evaluación de riesgos y otras áreas relevantes para los economistas.

«La Era de la Inteligencia Artificial -comenta Alex Rayón- se asemeja a la revolución que experimentamos con Internet. Esta tecnología no solo facilita tareas comunes, como buscar información o sintetizar datos, sino que también ofrece nuevas posibilidades creativas al permitir la modelización de pensamientos laterales y emergentes». 

Rayón defiende que esta evolución hacia un paradigma de diálogo humano-máquina “brinda numerosas oportunidades para los economistas y otros profesionales, en términos de eficiencia y productividad en sus actividades diarias”. 

Para el director de Deusto Data, la IA actúa “como un copiloto en lugar de una amenaza”. Sin embargo, también mencionó los posibles riesgos y desafíos asociados con la adopción de estas herramientas. “Aunque estas tecnologías pueden automatizar ciertas tareas, los economistas seguirán desempeñando un papel fundamental en la interpretación de los resultados y la toma de decisiones estratégicas».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp