Los galardones se han concedido durante el acto académico en honor a San Vicente Ferrer organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria (UC) conmemoró, el pasado viernes, la festividad de su patrón, San Vicente Ferrer con un acto académico en el que se entregaron los XXV Premios de Investigación que otorga el Colegio de Economistas de Cantabria. Los galardones tienen como objetivo reconocer la excelencia académica y el compromiso del alumnado universitario con el campo de la Economía y la Empresa.
El presidente del Colegio, Fernando García Andrés, destacó la importancia de otorgar estos premios universitarios para colaborar con el desarrollo profesional de los alumnos y puso de relieve que “los grados universitarios están orientándose hacia un perfil económico-empresarial reforzado con materias técnicas y humanísticas” como la estadística, la informática, la sociología o la filosofía, entre otras.
También hizo hincapié en la relevancia que adquiere la formación práctica para los jóvenes. “La formación universitaria deberá ser cada vez más práctica y con períodos de prácticas en empresas al igual que hacen en otros países de nuestro entorno. De esta forma, se podrá superar lo que viene ocurriendo en muchas ocasiones, que es que el recién egresado carece de experiencia real para trabajar en las empresas”.
Mejores trabajos de investigación
El primer premio en la categoría de Mejores Trabajos de Final de Grado (TFG) ha recaído en Elena Diezhandino González, autora de ‘Análisis práctico de la viabilidad de un modelo de negocio: planta de producción de metanol verde para su uso como Hydrogen Carrier’. La ganadora del segundo premio ha sido Marina del Hoyo Canduela, con su trabajo ‘Una aproximación a la evolución de la desigualdad en las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero mediante medidas de entropía generalizada’.
En la categoría de Trabajos Fin de Máster (TFM), el primer ha sido concedido a Alejandro Bedia Carral por el estudio ‘TIC y resultados educativos en zonas urbanas y rurales. Análisis empírico a partir de PIS -2018’. La galardona con el segundo premio ha sido Ana Cristina Ramírez Pérez, autora del TFM titulado ‘Diagnóstico de actividades de circularidad a implantar en la empresa Awesome Planet S.L. (Marca Greener)».
El primer premio en cada categoría está dotado con 500 euros, de los cuales 200 son en metálico y los otros 300 euros, en cuotas colegiales. El segundo premio en cada categoría está dotado con 150 euros cada uno.
La jornada académica también incluyó una conferencia a cargo de Cristina Herrero Sánchez, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En su ponencia, titulada ‘Hacia un plan fiscal estructural de todas las administraciones públicas’, destacó la importancia de una planificación fiscal a largo plazo para garantizar la sostenibilidad económica.
Por su parte, Jesús Collado Agudo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC, resaltó los esfuerzos de la institución en áreas como la revitalización de la oferta académica, la internacionalización y la innovación educativa. Collado subrayó la importancia de alinear la formación con las necesidades del mercado laboral y promover la multidisciplinariedad.
El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, coincidió en la importancia de anticiparse a los desafíos futuros para que la Universidad siga siendo “una fuerza relevante en la sociedad”.