La institución elabora por segundo año un informe, encargado por El Diario Montañés en colaboración con el Banco Santander, en el que se resalta la importancia de aprovechar factores clave como la atracción de inversión extranjera o la inversión en I+D en sectores como el biosanitario y cultural
El Colegio de Economistas de Cantabria ha elaborado el informe ‘Economía de Cantabria: cierre de 2023 y previsiones para 2024’, un estudio encargado por El Diario Montañés y que cuenta con la colaboración del Banco Santander.
El análisis comparativo y coyuntural anticipa un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regional en torno al 1,9% para 2024, dos décimas más que el año pasado. Las previsiones apuntan a que la tasa de desempleo se mantenga estable, sin grandes variaciones con respecto al cierre de 2023, que se situó en el 7,48 por ciento.
El estudio ha sido realizado por el presidente y la gerente del Colegio, Fernando García Andrés y María Rosa Esguevillas, en colaboración con Salvador Marín, director general del Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas, y el analista Juan Ignacio de Blas.
Ha sido presentado este martes, 23 de abril, en un acto al que han asistido alrededor de 200 representantes de distintos estamentos de la comunidad autónoma, entre los que se encontraban autoridades regionales y municipales, agentes socioeconómicos y empresariales, y responsables de El Diario Montañés, el Banco Santander, el Colegio de Economistas y el Servicio de Estudios del Consejo General, entre otros. El encargado de detallar las conclusiones del estudio ha sido Salvador Marín, quien ha asegurado que Cantabria se posiciona como una región estable, pero con oportunidades para el crecimiento económico.
En este sentido, el informe resalta la importancia de aprovechar factores clave como la atracción de inversión extranjera, la inversión en I+D en sectores como el biosanitario y cultural, así como el fortalecimiento del Puerto de Santander.
Entre los desafíos a abordar se encuentra la necesidad de debatir e implementar medidas estratégicas, tales como una estación intermodal en el Polígono de La Pasiega, mejoras en las comunicaciones con Bilbao y el desarrollo de una red ferroviaria eficiente.
La elaboración de un Plan Estratégico Regional consensuado se presenta como una oportunidad para establecer un marco de trabajo conjunto y potenciar el desarrollo económico de la región.
El documento analiza las principales variables que han incidido en la economía nacional y cántabra en 2023 y se apoya también en las tendencias observadas en los primeros meses de 2024. Los autores del informe explican y contextualizan los resultados económicos más relevantes de los últimos meses y elaboran previsiones para los principales indicadores al cierre de este ejercicio.
Se trata de un trabajo de investigación y análisis que el Colegio de Economistas y El Diario Montañés ponen al servicio de la sociedad con la voluntad de que la información ayude a los dirigentes públicos y privados en la toma de decisiones.
El presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García Andrés, ha hecho hincapié en la importancia de potenciar programas de formación dual y fortalecer la educación como pilares fundamentales para impulsar el acceso al mercado laboral de la juventud.
Además, ha señalado que “el Estado tiene un rol fundamental en la creación de políticas activas que reduzcan las fuertes desigualdades”en un entorno de cambio acelerado. En este sentido, ha reivindicado un acuerdo nacional entre las fuerzas políticas para abordar los temas estructurales que afectan tanto a la economía nacional como regional.