María Wünsch Martínez, integrante del equipo de Innovación del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), destaca que los servicios y la formación que ofrece la institución colegial son un impulso para acceder al mercado laboral
23 de octubre de 2023
¿Qué te motivó a estudiar Economía y a unirte a nuestro Colegio?
Me gustan las matemáticas y los números desde pequeña. Recuerdo jugar a trabajar en un banco, con las tarjetas de crédito que tenía, los billetes de papel, etc. Creo que el entorno familiar fue clave para que yo estudiara Economía, pues a mi padre le gustaban las finanzas y mis hermanos estudiaron Economía y Empresariales, así que yo también al final me decanté por estos estudios.
¿Qué significa para ti pertenecer a una institución con 40 años de historia?
Es un orgullo pertenecer a esta institución en la que han estado y están involucradas personas de referencia en el ámbito económico. El Colegio y muchos colegiados han dedicado un gran esfuerzo y han desarrollado un excelente trabajo por hacer crecer la institución a lo largo de todos estos años, hasta convertirla en una entidad de referencia en Cantabria.
¿Qué servicios o programas del Colegio consideras más relevantes y útiles para tu desarrollo profesional?
Los cursos de formación y las ofertas de trabajo han sido los servicios que más he utilizado. De todas formas, considero que formar parte de un colegio te permite establecer nuevos contactos, identificar expertos de referencia especializados en distintos ámbitos o disciplinas de la Economía, además de contar con oportunidades profesionales y formativas, entre otras cosas.
¿Qué oportunidades de crecimiento y colaboración crees que ofrece el Colegio a los economistas más jóvenes?
Creo que lo más importante para los jóvenes es conocer a profesionales y expertos del sector que pueden ayudar a enfocar tu carrera. La posibilidad de que economistas seniors, con largas trayectorias, ofrezcan asesoramiento, compartan sus experiencias y aporten su visión de futuro y de las nuevas oportunidades es una excelente oportunidad para que los economistas jóvenes y los recién graduados encuentren orientación para su futuro profesional.
En tu opinión, ¿cómo se puede fomentar el sentimiento de pertenencia y participación de los jóvenes economistas en la comunidad colegial?
Creo que los jóvenes desconocen las ventajas y oportunidades que conlleva pertenecer a un colegio profesional. Promover la participación desde el inicio de la carrera e incentivarla desde la propia universidad podría ir generando interés entre los futuros economistas. También considero que es importante aprovechar su opinión y darles voz, promover un mayor sentimiento de pertenencia. Es algo que puede generar cambios para el Colegio, para los futuros profesionales, para la juventud y para la sociedad en general.
¿Qué iniciativas te gustaría ver implementadas en el Colegio para mejorar el apoyo y la representatividad de los colegiados jóvenes?
Sería interesante promover más su participación activa, generar grupos de trabajo sobre temáticas que pueden ser relevantes para los jóvenes colegiados y promover trabajos o estudios en esos ámbitos. Sería una oportunidad para que puedan especializarse en algún campo de interés y trabajar estrechamente con economistas seniors, además de una vía para ampliar su red de contactos.
¿Cuál es el principal obstáculo que has enfrentado como joven economista y cómo lo has superado?
El principal obstáculo, no sólo mío, sino de muchos jóvenes, es el acceso al mercado laboral. En mi caso, la formación que ofrece el Colegio y el servicio de la Agencia de Colocación resultó clave para acceder a un puesto de trabajo.
Como joven economista, ¿cómo crees que la profesión puede contribuir a enfrentar los desafíos económicos y sociales actuales?
La Economía es y será siempre un elemento clave en todos los desafíos actuales y futuros de cualquier ámbito. El aspecto económico ya no representa uno de los principales puntos decisorios en el abordaje de los problemas existentes, sino que se tienen en cuenta otras variables en la toma de decisiones. Esto nos lleva a trabajar de forma colaborativa con equipos multidisciplinares y multisectoriales para hacer frente a esos desafíos y así obtener resultados más óptimos y eficientes. La economía es un punto estratégico en todo desafío y saber adaptarnos a los cambios, formarse y especializarse y trabajar en equipo es clave para hacer frente a los grandes retos que nos depara el futuro.