EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS RECLAMA «ESTABILIDAD POLÍTICA» PARA ABORDAR REFORMAS ESTRUCTURALES

Valentín Pich Rosell resalta en el Foro Económico de El Diario Montañés que le economía española «ha sorprendido positivamente» y pide seguir el ejemplo de Portugal para controlar el déficit público

Martes, 28 de mayo de 2024.- El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich Rosell, ha intervenido este martes, 28 de mayo, en el Foro Económico organizado por el Diario Montañés en Santander y ha repasado las principales variables que en estos momentos están afectando a la economía. Durante su ponencia titulada ‘Coyuntura y Valores’, ha destacado la necesidad de lograr estabilidad política para implementar reformas estructurales efectivas en España. «Si no hay estabilidad institucional no se puede avanzar”, ha señalado.

Pich, quien lidera una institución que representa a 33 colegios de economistas y más de 70.000 profesionales en todo el país, ha subrayado que el «ruido político» puede tener efectos adversos sobre la confianza empresarial y la inversión. En este sentido, ha lanzado una advertencia sobre la tendencia a ofrecer «soluciones simples a problemas complejos», particularmente en períodos preelectorales.

Hotel Bahía foro económico de Valentín Pich Rosell, Presidente del Consejo General de Economistas.DANIEL PEDRIZA.

El presidente del Consejo General de Economistas también ha destacado que la economía española «ha sorprendido positivamente» y ha logrado recuperarse a pesar de la pandemia y la guerra en Ucrania. Sin embargo, Pich Rosell ha mostrado preocupación por el déficit público acumulado en España desde 2007 y ha pedido seguir el ejemplo de Portugal, que ha conseguido controlarlo. “Portugal ha logrado controlar la deuda pública y nosotros ni vamos en camino y va a traer problemas”.

El presidente de los economistas de España ha defendido la figura del empresario como «fundamental» para la sociedad. «No hay lucha de clases en las economías desarrolladas», ha señalado. Además, ha abogado por fomentar los «valores clásicos», como el trabajo o la cultura del ahorro. “En los próximos años no va a haber dinero para todo», ha advertido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp