JORNADA SOBRE GESTIÓN DE CALIDAD Y RELEVO GENERACIONAL EN LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA

La sesión de trabajo contó con la presencia de Emilio Álvarez, presidente del Registro de Economistas Auditores (REA) y Santiago Durán, presidente del ICAC

La gestión de la calidad y la problemática del relevo generacional en los despachos profesionales que se dedican a la auditoría de cuentas, fueron las dos temáticas abordadas en una jornada organizada por nuestro Colegio, con la colaboración de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y Unicaja Banco.

Algo más de setenta profesionales participaron de manera presencial en el evento que fue igualmente retransmitido por streaming. La presentación del evento corrió a cargo de Fernando García Andrés, decano-presidente del Colegio de Economistas de Cantabria y Emilio Álvarez Pérez-Bedia, presidente del Registro de Economistas Auditores (REA) del Consejo General de Economistas de España.

En su intervención, el decano expuso la situación en la que se encuentra la actividad de la auditoría de cuentas, sus retos y amenazas. “En el futuro habrá dos tipos de despachos de auditores: los que innoven y los que desaparezcan”, afirmó García Andrés durante su intervención. “Nos enfrentamos a modificaciones normativas y a una situación de crisis económica y financiera en un entorno marcado por los constantes cambios y es necesario adaptarse para sobrevivir. La innovación -concluyó- es una de las claves para mantener un despacho competitivo”.

La conferencia inaugural fue pronunciada por Santiago Durán Domínguez, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) que centró su intervención en la gestión de la calidad en las firmas de auditoría.

Seguidamente tuvo lugar una primera mesa redonda sobre las nuevas normas de gestión de la calidad, con la participación de Emilio Álvarez Pérez-Bedia, presidente del REA y Federico Díaz Riesgo, director de Control de Calidad de este organismo del Consejo General de Economistas. En calidad de moderador actuó Mauricio Otero Morán, responsable del Área de Auditoría de la Comisión de Ejercientes Libres del Colegio de Economistas de Cantabria.

Tras una pausa, se desarrolló la segunda y última mesa redonda programada para esta jornada de trabajo, centrada en este caso en la problemática del relevo generacional en la actividad de auditoría de cuentas. Para ello se contó nuevamente con la presencia del presidente del REA, Emilio Álvarez, acompañado en este caso por Javier Montoya del Corte, director del Máster en Contabilidad Avanzada de la Universidad de Cantabria, con Mauricio Otero otra vez de moderador.

La clausura corrió a cargo del presidente del ICAC, Santiago Durán.

PIE DE FOTO 1: De izquierda a derecha, Javier Montoya, Federico Díaz, Emilio Álvarez, Santiago Durán, Paloma Belmonte, Fernando García y Mauricio Otero.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp