VACUNAR, LA MEJOR INVERSIÓN PARA RELANZAR LA ECONOMÍA

CECCantabria21DEF_page-0001

El Colegio apoya la campaña de inmunización organizando un webinar con destacados especialistas

El Colegio de Economistas, consciente del impacto que está teniendo la pandemia en la economía, ha querido aportar su grano de arena organizando un webinar para concienciar a los colegiados en particular y a la sociedad en general, sobre la necesidad de que a ciudadanía colabore con la campaña de inmunización puesta en marcha por las autoridades sanitarias; por encima de las dudas y los debates mediáticos que se han suscitado en relación a los efectos secundarios y las posibles complicaciones de determinados antivirales.

“Vacunar es la mejor inversión para la economía”. Bajo esta contundente afirmación, un grupo de expertos aportaron sus respectivas visiones al respecto en este evento online.

“Estamos ante una crisis económica y sanitaria sin precedentes recientes. Hemos de abordar políticas sanitarias que dobleguen la curva de contagio, al mismo tiempo que políticas económicas que aplanen la curva de recesión. La atención debe centrarse en la contención del virus y la aceleración de la vacunación”, afirmó el decano-presidente de la organización colegial durante su intervención para presentar el webinar.

El Fondo Monetario Internacional señala en su informe “Monitor Fiscal 2021” que si la aceleración de la vacunación permite controlar antes el coronavirus, se podrían recaudar más de 1 billón de dólares en ingresos fiscales adicionales a nivel mundial hasta 2025 en las economías avanzadas. “Si ese mismo escenario alcista en las previsiones económicas se materializa, el PIB mundial podría aumentar en 9 billones de dólares durante el mismo período, a medida que las empresas reabran y contraten más rápidamente. Por lo tanto, la vacunación se amortizará con creces, proporcionando un retorno extraordinario para el dinero público invertido, que vendrá de la mano del aumento de la producción, reducción de las ayudas al desempleo e incremento de los ingresos fiscales entre otros”, añadió el responsable de la organización colegial.

En la presentación intervinieron también Galo Peralta, director de gestión del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), coorganizador del evento y David Cantarero, profesor titular del Grupo de I+D en Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria-IDIVAL.

La conferencia principal corrió a cargo de Guillermo López Casasnovas, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y director del Centro de Investigación en Economía y Salud.

El catedrático catalán afirmó tajante que “en estos momentos, no tenemos otra que vacunar”. Para López Casasnovas, “lo estamos haciendo con cierto desorden, pero esta vez no nos es imputable porque Europa no ha estado a la altura”. Añadió también que  la OMS “quiere pero no puede” ya que al tratarse de un organismo internacional sin músculo financiero, está limitada por definición. Calificó de “falso debate” la cuestión de levantar las patentes de las vacunas. “A estas alturas, es la capacidad de producción y su precio lo que es relevante”, afirmó. “Si la cuestión de las patentes no la ha solventado hasta hoy la teoría económica ni la práctica política, no esperemos que se pueda hacer ahora deprisa y corriendo y ello, además, nos distrae de presionar más a la industria en producciones, destinatarios y precios a sufragar”. Señaló, por último, que  

“hemos de ordenar la fiscalidad colectiva, ya que no podemos gastar para siempre lo que no ingresamos” y se mostró partidario de establecer “un impuesto extraordinario sobre la revalorización de balances que la pandemia ha generado para algunas empresas, particularmente de las cotizadas”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp